El punto de partida para la creación de la obra Mongrel (Mestizo) fue el Janteloven, donde se presenta el código de conducta ficticio como parte de la identidad escandinava. Un comportamiento que la coreógrafa y nueva directora artística del Danish Dance Theatre Marina Mascarell reconoce de su propia cultura española.
“Todos hemos sentido el peso de nuestra cultura, la ley invisible que nos normaliza. Sin embargo, también somos parte de la opresión. Desafortunadamente, la envidia y el miedo a lo desconocido son parte de la idiosincrasia humana, y todos sabemos que el miedo y la violencia son compañeros eternos”, explica Marina.
Mongrel (Mestizo) muestra una comunidad cerrada formada por individuos que, en su soledad, sueñan con liberarse de la frontera invisible y la homogeneidad asfixiante. Una liberación explosiva de emociones reprimidas que luchan contra una cultura opresiva y la mediocridad.
La música es una composición original de la compositora y violonchelista española Yamila Ríos. Las cuerdas del violonchelo, junto a una destacada percusión y sonido electrónico, son las protagonistas de esta composición.